Noticias

NUEVAS SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN PLANTA DE AMVAS, EN HONDURAS.

Ocotepeque, Ocotepeque, Honduras, 24 de marzo de 2023. La problemática del manejo de desechos sólidos peligrosos y residuos comunes en Ocotepeque, Honduras, ha sido objeto de una reunión de seguimiento para resolver la contaminación de estos y la problemática en el Relleno Sanitario de AMVAS.

La visita técnica a la planta de tratamiento de residuos y desechos de AMVAS ha permitido ubicar las áreas adecuadas para la construcción de una planta auxiliar de disposición final de desechos sólidos bioinfecciosos.

Esta visita técnica a la planta AMVAS se realizó como seguimiento a reunión previa sobre la problemática del manejo de desechos sólidos peligrosos y residuos comunes en Ocotepeque, Honduras.

La actividad contó con la participación de representantes de diversas instituciones y entidades, entre ellas EMPRESOL del Valle de Sensenti; Municipalidad de Ocotepeque, Municipalidad de Sinuapa; SERNA regional Ocotepeque; Plan Trifinio y Salud de la Regional Ocotepeque; la MTFRL estuvo representada por su Coordinador de la Política Pública Local Trasnfronteriza “Ciudad Limpia”, Ing. Geraldo Pineda.

Durante la visita se recorrieron las instalaciones del vertedero de AMVAS y se identificaron áreas posibles para la planta auxiliar de tratamiento de desechos bioinfecciosos generados por diferentes establecimientos como centros de salud, clínicas, farmacias, laboratorios clínicos, veterinarias, salones de belleza, salones de pintado de uñas, barberías, laboratorios dentales, entre otros. Además, se establecieron acuerdos y compromisos entre las instituciones participantes para trabajar en la sensibilización y la separación de materiales recuperables en las escuelas, la creación de mercados ambientales, desarrollo de una campaña de recolección de equipos y aparatos eléctricos, y la rehabilitación de la planta auxiliar de tratamiento de materia orgánica en la planta AMVAS.

En la reunión se identificaron tres proyectos prioritarios para abordar: i) El manejo de los desechos peligrosos bioinfecciosos; ii) La gestión de la materia orgánica en mercados; y iii) La gestión del vidrio.

Entre los acuerdos alcanzados destacan el estudio topográfico del terreno de la planta AMVAS, con la colaboración de la Mancomunidad Trinacional y el compromiso de las alcaldías.

También se ha acordado la realización de un perfil del proyecto de cercado para la planta auxiliar de disposición final de desechos peligrosos bioinfecciosos con el apoyo de la Mancomunidad Trinacional, y la elaboración de un catastro de clínicas para la separación de los desechos peligrosos bioinfecciosos, con la colaboración de Salud y las Municipalidades.

Además, se acordó la sensibilización en redes sociales a la población, la elaboración del diseño de celdas para la planta auxiliar de disposición final de desechos peligrosos bioinfecciosos con la colaboración de EMPRESOL y la Mancomunidad Trinacional, y el seguimiento al tratamiento de materia orgánica en mercados, con la colaboración de la Mancomunidad Trinacional y la municipalidad de Ocotepeque. Finalmente, se ha acordado el seguimiento a la creación de mercados ambientales en escuelas, con la colaboración de la Mancomunidad Trinacional y SERNA.

Esta visita no solo ha permitido avanzar en la solución de la problemática del manejo de desechos sólidos bioinfecciosos y residuos comunes en la región, sino que también contribuye al rescate y cuidado del río Lempa. La planta de AMVAS se encuentra en la cuenca del río Lempa, una de las principales fuentes de agua de la región, por lo que su correcto funcionamiento es vital para la protección de este recurso natural.