Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL REALIZA FESTIVAL TRINACIONAL ITINERANTE DE ARTE Y CULTURA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, viernes 24 de marzo de 2023. Con la participación distintos grupos artísticos; exposiciones de arte creadas por artistas locales y la música de jóvenes de una reconocida banda escolar, se realizó el “Festival Trinacional Itinerante de Arte y Cultura para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer”, realizada el 24 de marzo en el parque Plaza la Marimba, donde participaron artístas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El objetivo del festival es sensibilizar a través del arte para la promoción de una cultura de paz y una vida libre de violencia contra la mujer en el municipio de Esquipulas.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) promueve el desarrollo de los municipios de la región del trifinio Centroamericano, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones. En el marco de la Política Pública Local Transfronteriza para la Promoción de una Educación Integral y Solidaria, implementada por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y sus municipios socios, se realizan acciones para que la juventud del área rural y urbana tengan un espacio de convivencia mediante festivales de arte que a su vez promueven la cultura de paz, y fomenten la prevención de violencia contra la mujer, la cohesión social e integración regional territorial de los municipios fronterizos.

Es por ello que, para poder alcanzar los objetivos planteados, se realizó el festival de arte y cultura donde se presentaron grupos y artistas nacionales e internacionales, quienes presentaron sus obras artísticas en espacios públicos del municipio.

El magno evento inició a las 5:00 pm con la exposición de pinturas de diferentes artistas, las cuales estuvieron ubicadas frente a las instalaciones de la Municipalidad de Esquipulas; así mismo la banda escolar “Montessori Ediver”, alegraron a los presentes con su excelente ritmo y ambiente musical. Posteriormente se conformó la mesa principal, la cual fue representada por Regina Bañuls Royo, vicepresidenta de ONGD Escuelas Solidarias; Leslie Monroy, Coordinadora del Proyecto Mujeres Liderando el Cambio, de la MTFRL; Carlos Lapola, alcalde Municipal de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala; y Hugo Clavel, alcalde Municipal de Dulce Nombre de María, Chalatenango, El Salvador.

“Agradecemos el apoyo a todos los artistas que darán lo mejor en este día, para deleitar al público presente, de igual forma a Escuelas Solidarias que por medio de la Mancomunidad Trinacional han brindado su apoyo para que este festival sea posible esta noche”, expresó el Sr. Hugo Clavel, alcalde de Dulce Nombre de María, El Salvador.

“Este es un esfuerzo realizado por la ONGD Escuelas Solidarias, de Valencia, España; quienes apoyan a la Mancomunidad Trinacional, somos tres países que estamos mancomunados trabajando por un solo esfuerzo, y hoy estamos aquí, el gran día de este bonito festival, para que lo disfruten todos ustedes”, expresó el Sr. Carlos Lapola a todos los presentes.

El espectáculo de danza y música inició con el grupo “Alma Joven”, del municipio de Dulce Nombre de María, El Salvador, quienes deleitaron a los presentes, al ritmo de la música folclórica y de cumbia, ritmo popular en dicho país.

El municipio de Ocotepeque, Honduras, no se quedó atrás y presentó a su grupo de danza folclórica más representativo, “SOFORO”, con sus mejores estampas del costumbrismo hondureño, sus jóvenes bailarines enviaron mensajes contra la violencia hacia mujer.

Los Jóvenes Promoviendo el Arte y la Cultura, JOPAC, del municipio de Camotán, Chiquimula, Guatemala, realizaron su presentación artística, quienes transmitieron un mensaje sobre la violencia que sufren las mujeres.

La casa de la Cultura de Esquipulas, fue la encargada de realizar el cierre de las presentaciones artísticas, dando la oportunidad a tres excelentes artistas, quienes cantaron distintos temas musicales, para animar al público presente, cerrando con magno evento con sus presentaciones. Sin duda, ¡Un cierre espectacular que hizo al público pararse para aplaudir!

El Festival fue organizado por la Mancomunidad Trinacional, con el apoyo de Escuelas Solidarias, Generalitat Valenciana, El Proyecto Mujeres Liderando el Cambio financiado por financiado por el Gobierno de Canadá por medio del Global Affairs Canadá, La Municipalidad de Esquipulas, COARTE y CLARO.