Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, jueves 28 de Julio 2022. El primer diplomado Trinacional en el marco del Programa Trinacional de Formación sobre “Ciudadanía Activa y Solidaria, dirigido a la formación de docentes de los municipios transfronterizos de la región Trifinio, acordaron hoy representantes de las universidades de Valencia, Guatemala, Honduras, y Escuelas Solidarias, en coordinación con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL.
“Quiero agradecer a cada uno de ustedes el esfuerzo y su disponibilidad para crear está alianza de universidades y de la ONGD Escuelas Solidarias, en coordinación con la Mancomunidad Trinacional. Para avanzar en la mejora de la formación de los docentes de la región Trifinio”, expresó Héctor Aguirre, gerente de la MTFRL.
En la reunión interinstitucional se acordó desarrollar en los primeros meses de 2023 un diplomado que eleve los conocimientos y metodologías de los docentes que laboran en los centros educativos públicos de la región Trifinio.
El cual será dirigido e impartido por representantes de la organización “Escuelas Solidarias” y la Universidad de Valencia, España, con el apoyo de docentes del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.
“Para nosotros es importante este diplomado, porque va dirigido a esos docentes que muchas veces no tienen posibilidad de formación, por estar alejados de las grandes urbes donde se imparten estos conocimientos. Lo mejor es que tendrán un bagaje de experiencias y conocimientos y será 100% en línea, para que todos tengan acceso”, manifestó Santiago Estañan, de la Organización No Gubernamental de Desarrollos de Valencia, España, “Escuelas Solidarias”.
El equipo coordinador planifica desde ya, los objetivos, módulos, contenidos, tareas, unidades valorativas, normativa y perfil de los docentes a ser admitidos; el cual tendrá que ser aprobados por las tres universidades e iniciar el diplomado el primer trimestre de 2023, así como proyectos conjuntos de investigación.
La región Trifinio posee los mayores índices de analfabetismo en los tres países, para ello, la Mancomunidad Trinacional desarrolla programas de alfabetización, como AlfaSAN, el cual incluye la Seguridad Alimentaria y Nutricional, como parte de su misión de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones transfronterizas, y en equilibrio con el medio ambiente.
https://www.trinacionalriolempa.org/mtfrl/noticias/657-organizan-primer-diplomado-trinacional-para-docentes-de-la-region-trifinio#sigFreeId999456d29e


