Noticias

NECESARIA RESPUESTA INTERISTITUCIONAL PARA LA ATENCION DE LA CRISIS Y EMERGENCIA ALIMENTARIA EN EL CORREDOR SECO DE LA REGION TRINACIONAL

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 23 de enero de 2020. Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, presentó los resultados del análisis para la Clasificación Integrada en Fases para la Inseguridad alimentaria – CIF, el cual refleja la inseguridad alimentaria que enfrentan miles de personas en el Corredor Seco de la Región Trinacional.

De manera recurrente, se ha venido haciendo este análisis de inseguridad alimentaria, y de igual manera los resultados han venido reflejado que la región enfrenta situaciones de crisis y emergencia alimentaria en población vulnerable del territorio.

El análisis ha sido realizado en una población de 474,436 personas, habitantes de 4 microrregiones de la Mancomunidad: MR Cayaguanca, integrada por los municipios de San Fernando, Dulce Nombre de María y Citará del departamento de Chalatenango, El Salvador. MR Güija, integrada por los municipios de Candelaria de la Frontera del departamento de Santa Ana, El Salvador; Asunción Mita, Santa Catarina Mita y El Progreso del departamento de Jutiapa, Guatemala. MR Chortí, integrada por los municipios de Olopa, Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Esquipulas y Chiquimula, del departamento de Chiquimula, Guatemala. Y, MR Ocotepeque, integrada por los municipios de Santa Fe, Sinuapa, Ocotepeque, La Labor, Sensenti y Fraternidad del departamento de Ocotepeque, Honduras.

Y como resultado refleja que entre los meses de octubre 2019 y enero 2020 (época de cosecha de granos básicos y café), el 17% de la población de la Región Trinacional (80 mil personas), enfrentará inseguridad alimentaria aguda. Sin embargo, para el período que corresponde de febrero a mayo del 2020, cuando baja la actividad agrícola por el cese de lluvias, la proporción de población en inseguridad alimentaria aguda aumentará al 26% (120 mil personas) en crisis o emergencia alimentaria. 

Las poblaciones más afectadas, son mayormente, indígenas de la etnia Chortí, agricultores de subsistencia y jornaleros o pequeños productores de café y hortalizas; ubicados principalmente en la Microrregión Chortí con 62 mil personas (28%) en el período de octubre 2019 a enero 2020. Según el estudio, habrá un aumento de población en esta situación, previsto para el período de febrero a mayo 2020, sumando un total de 89 mil personas (40%), principalmente de la MR Chorti y 14 mil personas (20%) de la microrregión de Ocotepeque, Honduras. 

Los resultados del análisis fueron presentados por la Licenciada Dina Sagastume, Coordinadora de la PPLT Hambre Cero, ante representantes y delegados de las diferentes instituciones a nivel trinacional, que trabajan en la temática de SAN: Ing. Jose Lino Pacheco, Director de UTSAN Honduras; Lic. Guillermo Pérez, en representación de CONASAN El Salvador, e Ing. Jennifer Calderón, en representación de SESAN Guatemala; además estuvieron presentes, Celeste María Aguilar del Programa Mundial de Alimentos, Honduras; Carlos Martínez del Programa Mundial de Alimentos, El Salvador; María Julia Medina y Christian Mejía, en representación de PROGRESAN-SICA; Rosa Enma Mancía, en representación de la Mancomunidad MANVASEN, Honduras; Oliver Wendell Torres y Gustavo Manuel Hernández, en representación de COPECO, Honduras; Doris Lideny López, Coordinadora de Proyecto, EUROSAN-Güisayote; Carlos Zapata, en representación de FAO-EUROSAN, Honduras; además estuvieron presentes Alcaldes y Concejales de municipios de la Mancomunidad Trinacional y equipo técnico, entre ellos el Sr. Carlos José Lapola en su calidad de Presidente de la Mancomunidad Trinacional y Alcalde del municipio de Esquipulas, Hugo René Martínez, en representación de la municipalidad de Santa Catarina Mita, Guatemala, Isrrael Aguilar, Alcalde del municipio de Ocotepeque, Honduras; Carlos Josué Alvarez, Alcalde del municipio de San Fernando, El Salvador; Janet Rivera, Alcaldesa de Candelaria de la Frontera, El Salvador; Lenin Villeda en su calidad de Presidente de la Mancomunidad Güisayote y Alcalde del municipio de La Labor.

Dentro de los principales acuerdos para la respuesta ante esta situación, están realizar reuniones conjuntas por país, para definir la estrategia para coordinar acciones interinstitucionales y realizar acciones conjuntas para la atención a las poblaciones más vulnerables, enmarcados en una estrategia de recuperación de medios de vida de la población.