Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL FRONTERIZA RÍO LEMPA Y MANCOMUNIDAD ADIMAM, ESTRECHANDO LAZOS DE COLABORACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO CON MANCOMUNIDADES HERMANAS

 Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 17 de diciembre de 2019. La Mancomunidad Trinacional recibió la visita de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM), del Departamento de San Marcos, Guatemala.

ADIMAN, Responde a las distintas necesidades de desarrollo integral planteadas por las Municipalidades asociadas, a través de la gestión, formulación y ejecución de programas y proyectos de fortalecimiento Municipal en aspectos como: infraestructura, productividad, capacitación, turismo, seguridad alimentaria, gestión ambiental y de riesgo.

Mientras que la Mancomunidad Trinacional, es una asociación trinacional de municipios, de derecho público, que promueve la cohesión social, la integración territorial transfronteriza, políticas públicas y la descentralización; fortaleciendo las capacidades en los municipios socios y comunidades aliadas, con solidaridad, compromiso y transparencia.

En tal sentido, el propósito de la visita fue conocer el proceso de gestión que realiza la Mancomunidad Trinacional, en la promoción de las Políticas Públicas Locales Transfronterizas con los municipios que la conforman, como una contribución a la integración centroamericana desde lo local.

En la presentación del quehacer de la Trinacional, escucharon la experiencia de la administradora del Sistema de Agua Potable de la colonia Santa Clara, del municipio de Ocotepeque; el cual está siendo gestionado por una Junta de agua Tripartita, integrada por los usuarios del servicio de agua, concejales del gobierno local de Ocotepeque y la Mancomunidad Trinacional, en el marco de la Política Pública “Aguas Compartidas”, así mismo, conocieron la experiencia de la Mancomunidad Güisayote, en el manejo de residuos sólidos, a través de su planta de tratamiento; enmarcada en la Política Pública Local “Ciudad Limpia”.