Noticias

SE REALIZA CONSULTA CON ACTORES TRINACIONALES PARA LA ALINEACIÓN DE LA PPLT "HAMBRE CERO" CON LAS LEGISLACIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL TRIFINIO CENTROAMERICANO

San Salvador, El Salvador, 18 de septiembre del 2019. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa desarrollo una consulta con diferentes actores públicos de los tres países, orientada a la alineación de la Política Pública Local Transfronteriza Hambre Cero, con la legislación climática vigente en los tres países.

Esta acción es realizada en el marco del proyecto “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil”, el cual es financiado por el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, en su componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA).

Entre los participantes en esta actividad estuvieron: representantes de gobiernos locales, academia, Ministerios de Ambiente y programas regionales. Durante el desarrollo de la consulta se presentaron las políticas, leyes, estrategias, planes y contribuciones nacionales determinadas de cada país, la cual sirvió de base para la discusión y consulta posterior.

Los aportes brindados por las personas participantes, enriquecieron dicha consulta, sobre todo porque se sugirieron tópicos como el manejo de la información meteorológica de la región, el monitoreo constante de indicadores de cambio climático en la región y aspectos como la intersectorialidad de la política; los cuales son de capital importancia dentro de las acciones estratégicas que se puedan impulsar como parte de la política pública local transfronteriza.

Finalmente, tanto los organizadores de la Mancomunidad Trinacional como los actores participantes, se comprometieron a continuar realizando este tipo de eventos, a fin de llevar a buen término la alineación de dicho instrumento político transfronterizo.

 

Sobre los proyectos del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+

Los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) buscan fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDCs. PRA es un componente implementado por GIZ y Expertise France.

Ver descripción de los proyectos en http://www.euroclimaplus.org/proyectos-alimentos-es

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Este programa recibe cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

SITIO WEB DE EUROCLIMA+www.euroclimaplus.org