Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL Y ENTIDADES BRASILEIRAS, HACEN PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTO EUROCLIMA+ EN CENTROAMÉRICA

San Salvador, El Salvador, 19 de septiembre de 2019. Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, socios estratégicos, representantes de gobiernos locales y de otros actores clave del Trifinio Centroamericano y del municipio de Adamantina, Brasil; presentaron este día, el proyecto titulado “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil”, el cual es financiado por el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, en su componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA).

El proyecto es una respuesta a las condiciones climáticas cambiantes en ambos territorios, y busca articular estrategias y políticas nacionales de gestión pública, cambio climático y producción alimentaria en los países involucrados. 

El proyecto es coordinado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), y co-ejecutado por la Prefeitura/Alcaldía de Adamantina, Brasil; el Centro Universitario de Adamantina, Brasil (UNIFAI); el Centro Universitario de Oriente de la Universidad San Carlos de Guatemala (CUNORI-USAC); y como socio estratégico el Programa Regional de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región del SICA (PROGRESAN-SICA).

El proyecto tendrá una duración de dos años (2019 – 2021) y entre los resultados más importantes proyectados, se espera que fortalezca las capacidades de autoridades y actores locales de nueve municipios del Trifinio Centroamericano y uno de Adamantina, alineando sus políticas públicas locales con las políticas, estrategias y planes nacionales de adaptación al cambio climático. Asimismo, nueve organizaciones de productores y productoras del Trifinio Centroamericano y una de Brasil fortalecerán sus capacidades para la producción resiliente de alimentos y su vinculación con una cadena de valor agroalimentaria (total 500 familias).

Adicionalmente, cuarenta técnicos y técnicas locales de Centroamérica y diez de Adamantina, verán aumentadas sus competencias técnicas para diagnosticar, diseñar e implementar acciones que incrementen la resiliencia alimentaria de las poblaciones, en el marco de las políticas públicas locales. Así también se fortalecerán dos Universidades: la UniFAI y el Centro Universitario de Oriente (CUNORI).

El evento contó con la presencia de Pierre-Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador; Antonio Cañas, representante de Punto Focal de EUROCLIMA+ en el Salvador; Patricia Palma de Fulladolsa, Directora del PROGRESAN-SICA; Filiberto Coy, Director del Centro Universitario de Oriente, CUNORI-USAC; Carlos José Lapola Rodríguez, Presidente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa; Marcio Cardim, Alcalde del Municipio de Adamantina, Sao Paulo, Brasil; y José Aparecido dos Santos, Pro Rector de Investigación del Centro Universitario de Adamantina, UniFAI, Sao Paulo, Brasil. Así mismo se contó con la presencia de invitados especiales de instituciones y gobiernos locales de la Región Trinacional.

 

Sobre los proyectos del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+

Los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) buscan fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDCs. PRA es un componente implementado por GIZ y Expertise France.

Ver descripción de los proyectos en http://www.euroclimaplus.org/proyectos-alimentos-es

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Este programa recibe cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

SITIO WEB DE EUROCLIMA+www.euroclimaplus.org

 

 

 

 Lanzamiento del Proyecto EUROCLIMA+ en San Salvador, El Salvador