Noticias

Se forman jóvenes en sensibilización y expresión artística en el marco del programa AnimARTE, en municipios del Trifinio Centroamericano.

San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala, sábado 16 de noviembre de 2024.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en conjunto con la Organización No Gubernamental Escuelas Solidarias, con el apoyo financiero de la Universidad de Valencia desarrolla proceso de sensibilización y formación en el cual se promoverá la animación y gestión del arte comunitario.

El taller de sensibilización artística, arte y transformación social, tiene por objetivo contribuir al desarrollo Integral y a la expresión creativa de jóvenes de municipios que forman parte de la zona fronteriza del Triángulo Norte de Centroamérica a través de su inclusión en procesos alternativos de formación y expresión artística para potenciar sus capacidades críticas, creativas y propositivas.

En el proceso de formación participaron activamente 55 jóvenes artistas pertenecientes a grupos artísticos que promueven la danza folclórica y moderna de los municipios de San Juan Ermita, Chiquimula, de la República de Guatemala; Distrito Nueva Concepción, Municipio Chalatenango Centro, de la República de El Salvador; Sensenti, departamento de Ocotepeque, de la República de Honduras.

Consientes que, por medio del arte, como herramienta innovadora educativa y motor para la transformación social, a través de los diferentes lenguajes artísticos de expresión, es posible el desarrollo individual crítico y creativo y se puede lograr el cambio reflexivo de nuestras realidades.

Tomando en cuenta que el arte nos acerca la paz. La creación es una permanente posibilidad de habitar espacios amigables para desarrollar la creatividad y la convivencia, busca ser una herramienta para “hacer, sentir y pensar”

El arte nos ayuda a aprender a ser y hacer, a buscar la unidad desde la creatividad y el bien común.

Se tiene claro que para eliminar las barreras de la exclusión y mejorar el modelo socioeducativo, desigual excluyente que impera la región, se deben de promover espacio que hagan accesible a todas las personas para que sean conscientes de sus deberes y derechos como ciudadanos, es por ello que el arte y la construcción de ciudadanías activas permite nuevas formas de relación e inclusión social.