Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 25 de febrero del 2022. En el marco del Programa EUROCLIMA+ y del proyecto titulado: “Implementar acciones anticipatorias para proteger los medios de vida agrícolas y la seguridad alimentaria de los impactos de la sequía en Honduras”, el primero financiado por la Comisión Europea y la GIZ, y el segundo financiado por la FAO Honduras; se realizaron tres jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas en producción resiliente de alimentos con productores agrícolas y asociaciones de productores de los municipios de Ocotepeque, Sinuapa y La Labor, Honduras. Las giras de intercambio fueron realizadas en las instalaciones de la Finca Escuela Trinacional de Formación y Producción Agroecológica, que la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, desarrolla en el municipio de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, en la República de El Salvador.
El objetivo de los intercambios está enfocado en mostrar a los productores líderes, que se puede garantizar una mejor y mayor producción agrícola, amigable con el ambiente y más sana para la salud humana y de los ecosistemas, reduciendo el uso de abonos químicos y de agrotóxicos, aun en condiciones de variabilidad climática, integrando prácticas agroecológicas en sus parcelas agro productivas.
Para lograr los objetivos planificados, se desarrollaron siete (7) giras de intercambio, entre el 18 y el 25 de febrero del 2022, en las cuales participaron 42 mujeres y 57 hombres, quienes son liderezas y líderes comunitarios y representantes de seis organizaciones de producción agrícola de los municipios de Sinuapa, La Labor y Ocotepeque, todos municipios del departamento de Ocotepeque.
Durante el desarrollo de las giras se facilitaron los siguientes temas de formación: i) Mostrar las buenas prácticas en producción resiliente de alimentos que se aplican en la Finca Escuela Trinacional de Formación y Producción Agroecológica, ii) Dar a conocer de manera práctica la importancia de la diversificación productiva y la integración con sistemas agroforestales; iii) Dar a conocer la importancia de la producción de insumos agroecológicos para el manejo de plagas y enfermedades y la producción de abonos orgánicos (Lombricompost), para mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas, entre otras prácticas mostradas a los participantes de los intercambios.
La Finca Escuela Trinacional de Formación y Producción Agroecológica, ha sido fortalecida por el Programa EUROCLIMA+, con fin de transformarse en un espacio permanente de formación e intercambio experiencias y buenas prácticas de producción resiliente de alimentos y de producción agroecológica. En tal sentido, el Proyecto de emergencia financiado por la FAO – Honduras, está siendo una de los primeros proyectos en beneficiar a sus productores con el desarrollo y fortalecimiento de la Finca Escuela Trinacional.
https://www.trinacionalriolempa.org/mtfrl/noticias/602-agricultores-de-3-municipios-de-ocotepeque-honduras-participan-en-giras-de-intercambio-de-experiencias-y-buenas-practicas-en-produccion-resiliente-de-alimentos-en-el-contexto-del-programa-euroclima-y-del-proyecto-de-emergencia-financiado-por-fao-hn#sigFreeId0ef0f80c71


