Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL REALIZA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 2021

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 01 de octubre 2021. Delegados de gobiernos locales de El Salvador, Guatemala y Honduras, participaron en una extensa jornada de discusión y análisis en la Primera Asamblea General Extraordinaria “Janet Rivera” realizada por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

El acto fue presenciado por delegados municipales de los tres países, y personal técnico de la Mancomunidad Trinacional.

Los objetivos principales del evento fueron: i) Presentar a la magna asamblea el informe de ejecución del Proyecto AGROINNOVA y PROCAGIC (IICA/CATIE). ii) Presentación de avances del proyecto “Políticas Locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público – privadas, para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA), en cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil” del componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA) del programa EUROCLIMA+; iii) Ejecución del Proyecto “Implementar acciones anticipatorias para proteger los medios de vida agrícolas y la Seguridad Alimentaria de los impactos de la sequía en Honduras” con el apoyo de FAO Honduras. iv) Ejecución del proyecto de apoyo a Emprendedores en Guatemala, con el apoyo de Visión Mundial. v) Cierre operativo de la Planta de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIRS); vi) Entrega de paquetes alimentarios e insumos para huertos familiares a participantes del Programa para la Alfabetización en Seguridad Alimentaria y Nutricional - AlfaSAN.

La Asamblea General inició con la lectura de la hoja de vida de Janet Rivera, ex alcaldesa del municipio de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador, por quien honorablemente fue nombrada la magna asamblea; que, en su labor brindó su entrega, compromiso y esfuerzo a la Mancomunidad Trinacional, en la mejora de las condiciones en las poblaciones más vulnerables de la Región.

Ing. Marlon Paiz, brindó los resultados que se obtuvieron en la ejecución del Proyecto AGROINNOVA y PROCAGIC (IICA/CATIE), el cual fue de aproximadamente 10 meses de ejecución, en el cual fueron beneficiadas 1508 familias de 15 municipios pertenecientes a la Mancomunidad Trinacional, con un total de inversión en insumos para los productores de $213,166.50 (dólares US$) para los municipios de los tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras). Durante la ejecución de este proyecto se fortalecieron tres componentes principales: i) Promoción de la avicultura de traspatio, ii) Producción de granos básicos, iii) Producción de huertos de traspatio.

Así mismo, expuso los avances realizados en el proyecto “Políticas Locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público – privadas, para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA), en cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil” del componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA) del programa EUROCLIMA+; y, en coordinación con el Ing. Héctor Aguirre expresaron las acciones a realizar para el próximo trimestres de 2021 en cada uno de los municipios beneficiarios del proyecto, así como el cierre del proyecto a finales del 2021.

Ing. Geraldo Pineda, brindó a los asambleístas datos relevantes sobre el cierre operativo de la Planta de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIRS), ubicada en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala; la cual ha sido administrada por la Mancomunidad Trinacional durante los últimos 5 años. Se realizó su cierre operativo en el mes de agosto 2021, actualmente se están realizando los estudios y obras de ingeniería necesarias para realizar el cierre técnico definitivo de la misma. 

De igual manera, Ing. Marlon Paiz, brindó información sobre el Proyecto “Implementar acciones anticipatorias para proteger los medios de vida agrícolas y la Seguridad Alimentaria de los impactos de la sequía en Honduras” el cual es ejecutado con el apoyo de FAO Honduras, durante un período de 6 meses, se estarán apoyando a 500 familias de 5 municipios de Honduras (Ocotepeque, Sinuapa, La Labor, del departamento de Ocotepeque, Cabañas y Copán Ruinas, del departamento de Copán), con la dotación de insumos agrícolas y asistencias técnicas, para así fortalecer las capacidades productivas y acceso a alimentos para enfrentar las crisis alimentarias en las familias de nuestra región. 

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL, es una asociación de 26 gobiernos municipales de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, localizados en la Región Trifinio de Centroamérica; a través de la cual se impulsa una cooperación formal y horizontal para aunar esfuerzos, coordinar acciones con instituciones, asociaciones; armonizar políticas públicas municipales e incidir en políticas públicas de los tres países, a efecto de contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región.