Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL FRONTERIZA RIO LEMPA REALIZA PRIMERA ENTREGA DE BOLSAS ALIMENTARIAS (BolSAN) A 2,275 FAMILIAS VULNERABLES DE LA REGIÓN TRIFINIO

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, 16 de septiembre de 2020. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en coordinación con autoridades locales de los municipios que la integran, ha concluido la primera entrega de asistencia alimentaria (BolSAN), a 2,275 familias vulnerables de 38 comunidades rurales y periurbanas de 16 municipios de la región Trifinio.

La ayuda humanitaria entregada a estas poblaciones afectadas por la crisis del COVID-19, fue realizada gracias al apoyo financiero que han brindado diferentes instituciones de cooperación, tanto regional como internacional, entre las que se encuentran: i) El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por medio del Programa PROGRESAN-SICA, con el apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo; ii) La Unión Europea, por medio del Programa EUROCLIMA+ y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); iii) El FONS CATALA de Cooperación al Desarrollo; iv) La Organización No Gubernamental Valenciana “Escuelas Solidarias”, con el apoyo de los Ayuntamientos de Gandía y Ontinyent; v) La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); vi) La Mancomunidad de la Ribera Alta de Valencia; y, vii) El Ayuntamiento de Alzira, de Valencia, España.

La entrega de alimentos, responde a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, combinadas por las Tormentas Amanda y Cristóbal, fenómenos que han afectado fuertemente esta región endémica de hambre. Dicha crisis, se ha agudizado dadas las limitaciones de movilidad, cierres fronterizos y cierre de las economías nacionales, establecidas por los Gobiernos Centrales, realizados durante el período de “hambre estacional”, agudizando la crisis alimentaria en esta afectada la región, localizada en el corredor seco Centroamericano.

La Bolsa Alimentaria (BolSAN), entregada a cada familia contenía mas de 60 libras de alimentos, entre los que se encuentran: 25 libras de maíz, 10 libras de frijol, 10 libras de arroz, 4.5 libras de azúcar, una libra de sal, dos botellas de aceite; 2 libras de carne de soya y dos libras de incaparina, lo cual permitirá garantizar una dotación mínima de 25% de kilocalorías por persona, para 5 personas integrantes de una familia, durante un mes. Esta es la primera de varias entregas de Alimentos y otros insumos, que permitirán enfrentar de mejor forma la crisis que afecta a la región.

Previo a la entrega de la Ayuda Alimentaria fue realizada la entrega de más de 1,280 Kits de bioseguridad, a las personas participantes en los diferentes proyectos que la Mancomunidad Trinacional ejecuta en la región. Cada Kits de bioseguridad consistía en tres mascarillas N95, un alcohol gel y un bote de jabón anti-bacterial para cada participante.

Las acciones de respuesta humanitaria para enfrentar la crisis fue elaborado al inicio de la crisis sanitaria que el COVID-19 ha generado, lo que ha obligado a la Mancomunidad Trinacional y a sus socios cooperantes, a diseñar una estrategia que permita enfrentar dicha situación, con el fin de evitar pérdidas humanas, sobre todo niños y niñas menores de 5 años, producto de la desnutrición aguda que pueda provocar este fenómeno que como humanidad enfrentamos. 

Damos infinitas gracias a la Cooperación Internacional por acompañar a la región en estos momentos tan difíciles.

 

Con el apoyo financiero de: