Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, 05 de abril del 2019. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Municipalidad de Asunción Mita; en conjunto con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, realizaron esfuerzos para cerrar basurero clandestino ubicado en el Caserío El Capullo, Asunción Mita, Jutiapa.
En el Caserío El Capullo ubicado en la ruta que conduce hacía el municipio de Asunción Mita se identificaron dos puntos de contaminación que se habían convertido en basureros clandestinos por lo cual el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizo las gestiones interinstitucionales para realizar la clausura de estos puntos de contaminación. En el lugar se recolectaron 1.08 toneladas de desechos de los cuales se recolectaron en mayor cantidad pañales desechables de niños y adultos. Los desechos fueron trasladados hacía la Planta de Manejo Integral de Residuos Solidos administrada por la Mancomunidad Triancional Fronteriza Río Lempa en donde se dio el tratamiento y disposición final.
Por este medio nos permitimos hacer el llamado a la población en general para que tomemos conciencia y depositemos nuestros residuos y desechos solidos de manera correcta para evitar la contaminación ambiental a través de estos basureros clandestinos.
La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa realiza coordinaciones con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para promover la participación ciudadana en el tema de la gestión integral de los residuos sólidos en los municipios de Asunción Mita, Santa Catarina Mita y El Progreso del departamento de Jutiapa; dentro de los esfuerzos realizados se hace mención de campañas de sensibilización ciudadana, sesiones de capacitación en centros educativos, promoción de mercados ambientales y cierres de basureros clandestinos ubicados en los municipios anteriormente mencionados.
Este es un esfuerzo de los gobiernos locales y Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en el marco del proyecto: Fortalecimiento de la Política Pública Local Transfronteriza “Ciudad Limpia” Región Trifinio Guatemala, con el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Programa de Cooperación Ambiental DR-CAFTA y HELVETAS Guatemala.


