Noticias

SUMACÁRCER , ESPAÑA, APOYARÁ MEJORAR CONDICIONES DE VIDA POBLACION CHORTI EN OLOPA, GUATEMALA.

Olopa, Chiquimula, Guatemala, 08 de febrero 2018. Impulsar el desarrollo  en Olopa, fue el primer acuerdo de Hermanamiento que establecieron este jueves 08, el Alcalde de Sumacárcer de Valencia, España;  y Fredy Urrutia, Alcalde del municipio de Olopa, Chiquimula, Guatemala.

Reunidos en el Palacio Municipal de Olopa, un municipio de origen Maya Chortí; las delegaciones de las mancomunidades de la Ribera Alta de Valencia, España; de Upala, Costa Rica y la Trinacional Río Lempa; fueron recibidos por el concejo en pleno, quienes expusieron la riqueza natural y cultural de la zona.

“Mi municipio es pequeño como Olopa, y estoy aquí para establecer los protocolos de un Hermanamiento  que ha futuro pueda mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, y creo que uno de las áreas que podemos apoyar es el turismo y la agricultura, ya que son los potenciales que ustedes tienen”, expresó  Txema Pelaéz, Alcalde de Sumacárcer.

“Me ha impactado como ustedes siguen promoviendo su cultura, que mejor... que un Hermanamiento que promueva y mejore la calidad de vida de su población Maya”, reiteró Pelaéz, quien horas antes había asistido a verificar las condiciones  de vida y de organización de la población Chortí en dicha zona.

Por su parte, el Alcalde de Olopa, Fredy Urrutía, agradeció el apoyo de Sumacárcer, uno de los municipios socios de la Mancomunidad de la Ribera Alta, y a la Mancomunidad Trinacional; por buscar mecanismos de desarrollo para los municipios de la Región Trifinio.

Las Mancomunidades de la Rivera Alta, la Trinacional y de Upala, Costa Rica, realizaron una gira del 07 al 11 en la Región Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras) y del 12 al 14 de febrero en Upala, Costa Rica; para ahondar en el conocimiento mutuo (de las entidades y municipios socios) que contribuyan establecer los protocolos de hermanamiento que permitan mecanismos de colaboración y sinergias entre las entidades hermanas y de los municipios que las conforman.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL, Co-organizadora de la gira programo hermanamiento en cinco municipios socios: Dulce Nombre de María y San Fernando, ambos de Chalatenango en El Salvador;  Ocotepeque en Honduras; y Olopa y Esquipulas, ambos de Chiquimula, Guatemala.

La delegación de la Mancomunidad de la Rivera Alta de Valencia, España, era presidida por el Presidente Txema Pelaéz (Alcalde de Sumacárcer), el Vicepresidente, Diego Gómez (Alcalde de Alzira) y Sergi Machi, gerente.  Mientras la delegación costarricense fue presidida por el Alcalde Juan Bosco Acevedo, Filena Urbina y Juan Amador Arley.