Noticias

RÍO LEMPA, UNA EMPRESA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN TRIFINIO.

Discurso de Dina Sagastume, Coordinadora de la Política Pública Local Transfronteriza “Hambre Cero” durante la colocación de la primer piedra de la oficina sede de la Empresa Río Lempa, el 26 abril 2017 en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador.

Excelentísimo Embajador Kenneth Bell Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana

Distinguido Sr. Laurent Sillano Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá, y ante y ante el Sistema de la Integración Centroamericana

Apreciados 

  • Janet Rivera, Alcaldesa de Candelaria de la Frontera y Presidenta de la Empresa Río Lempa.
  • Elisandro León Rivera, Alcalde de Dulce Nombre de María y Presidente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa.

Distinguido Sr. Delegado de la Palabra de Dios

Autoridades presentes, estudiantes y público en general.

En primer lugar quiero resaltar el gusto de contar con la presencia del excelentísimo embajador de la UE para Centroamérica, y que nos brinde la oportunidad de mostrar un poquito del enorme trabajo que hemos venido realizando en este rincón centroamericano en beneficio de la población en general y muy particularmente de las personas más vulnerables de la región.

De igual forma, en esta oportunidad estaré compartiendo con todos ustedes una breve reseña histórica de la Empresa Mancomunada Trinacional Río Lempa, con el objeto de que todos conozcamos los pasos, a grandes rasgos, que nos han permitido llegar a este importante momento.

Todos estos esfuerzos han sido realizados por un consorcio liderado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, la cual es una asociación integrada por 25 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, en la Región Trifinio; su objeto principal es el desarrollo de los municipios que la integran a través de la promoción e implementación de políticas públicas locales transfronterizas.

Es importante resaltar, que la Mancomunidad Trinacional es un verdadero parlamento de autoridades locales orientado al abordaje y la atención de la problemática local; así como una instancia promotora de la integración centroamericana desde lo local.

Desde el año 2009 la Mancomunidad ha venido promoviendo políticas públicas locales transfronterizas que se orientan a atender la problemática de la región, reflejada en situaciones de degradación ambiental, contaminación, pobreza, analfabetismo, desnutrición; entre otros problema. Estas políticas son:

  1. Territorio Indivisible, política orientada a la gestión y aprovechamiento sostenible del territorio y sus recursos.
  2. Ciudad Limpia, política para la gestión integral de los residuos sólidos
  3. Aguas Compartidas, política orientada a la gestión integral de los recursos hídricos
  4. Bosques para siempre, política para la implementación de un Sistema Transfronterizo que permita el manejo sostenible de bosques y la conservación de áreas naturales.
  5. Hambre Cero, cuyo objeto es contribuir desde la gestión pública local municipal y mancomunada, con la erradicación del hambre la pobreza extrema y la marginación que aqueja a la región, todo esto a través de lineamientos e intervenciones directas con programas y proyectos.

Particularmente, la política Hambre Cero, se plantea en un contexto, en el cual el 60% de la población vive en condiciones de pobreza y el 40% viven en extrema pobreza; se tiene un promedio del 35% de analfabetismo; se cuenta con indicadores de desnutrición crónica hasta del 72%; lo que significa que 7 de cada 10 niños ha venido sufriendo recurrentemente de hambre…

En este marco, estaba claro, que era necesario accionar…

Surge entonces la oportunidad de aplicar y plantear una propuesta que atendiera la problemática de inseguridad alimentaria y nutricional en municipios de la Región Trifinio, y concursar por fondos en la convocatoria del Programa Temático “Gobernanza para la Seguridad Alimentaria” de la Unión Europea.

Para tal fin, se estableció un consorcio entre organizaciones de productores como socios centroamericanos:

  • Asociación de Productores Agropecuarios del Suchitan, APAS.
  • Asociación de Productores Granero de Oriente, ADEGO.
  • Centro de Agro negocios de Ocotepeque, CENOC.
  • Como socio europeo: la Fundación Etea para el Desarrollo, de España.
  • Y como entidad colaboradora, el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, PRESANCA II.

Liderados por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

Se presentó el proyecto: “Hambre Cero”: Política Pública Local Transfronteriza (PPLT) para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en municipios de la Región Trifinio (El Salvador, Guatemala, Honduras); el cual fue aprobado, dando inicio en el mes de marzo del año 2013 para ser ejecutado en 48 meses; y mediante una ampliación de tiempo, se extendió a 54 meses, para finalizar en el mes de agosto de 2017.

El proyecto tiene como objetivo:

Contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de familias, que viven en condiciones de marginación, pobreza y vulnerabilidad en el Trifinio Centroamericano

Y tiene 7 grandes resultados, entre los que están: la elaboración y validación de la Política de SAN, en este caso es la Política Hambre Cero y todo su ordenamiento legal; resultados 1 y 2.

Y, como resultado 5, la Creación de un Banco Trinacional de Granos Básicos, como una reserva de granos básicos (maíz, frijol y arroz) destinado a enfrentar situaciones de emergencias alimentarias generadas por la crisis de precios, desastres naturales y desabastecimiento de alimentos en cualquiera de los tres países. Se consideró, que debería ser, principalmente, una respuesta a la pérdida de reserva alimentaria que actualmente se da en las familias de la región a partir de los meses de abril y mayo.

Esta reserva, deberá abastecer de alimentos a productores que venden su cosecha por presión económica y no logran tener una reserva para el año; además, apoyar a las municipalidades para atender situaciones de emergencia o calamidad y a las familias en extrema pobreza que no logran producir estos alimentos.

A lo largo de 3 años, se llevó a cabo todo un proceso de maduración de la idea, hasta llegar a lo que el día de hoy estamos presentando.  Esto significa, que no ha sido fácil…

Nuestro compromiso, a través del proyecto, era:

Que al finalizar los cuatro años del proyecto, se contaría con una entidad administradora de la misma; y con una figura, que garantizara la sostenibilidad… textualmente “se establecerá un mecanismo que garantice la conservación del capital invertido con relación a su poder adquisitivo”

Todo esto implicó:

  • Discusiones con equipo técnico, Junta Directiva, Comité de Dirección, entre otras instancias del proyecto.
  • Análisis jurídico, de manera que se garantizara la factibilidad y la armonía jurídica a nivel de los tres países…
  • Visitas e intercambios de experiencias en Honduras, Guatemala, Brasil entre otros países… identificando la mejor figura.
  • Producto de esta maduración, se logró definir el tipo de empresa a constituir, en este caso, se definió como:
    • Empresa Mancomunada Trinacional de Servicios Públicos y Promoción del Desarrollo Económico Territorial Río Lempa. La cual se abrevia: Empresa Río Lempa. Se establece como tal en el mes de agosto de 2016;
  • Visitas e intercambios de experiencias en Honduras, Guatemala, Brasil entre otros países… identificando la mejor figura.
  • Análisis jurídico, de manera que se garantizara la factibilidad y la armonía jurídica a nivel de los tres países…
  • Discusiones con equipo técnico, Junta Directiva, Comité de Dirección, entre otras instancias del proyecto.
  • Empresa de economía mixta, constituida por la parte pública que es la MTFRL y las asociaciones de productores de la Región Trifinio, como la parte privada.
  • Nace con un capital social de 24 mil dólares, más un patrimonio de US$ 500,000 que es la suma de las inversiones que se han realizado desde el 2013 hasta el cierre del proyecto.
  • Dentro de los estatutos y principios de la empresa Río Lempa, está la donación de hasta un máximo del 25% de las utilidades anuales netas a la REGBYA para atender emergencias alimentarias y nutricionales en municipios de la región trifinio que las enfrenten.
  • El primer proyecto productivo de la empresa es la Agencia Mancomunada de Agronegocios, la cual se erige… hoy aquí… en este lugar.

Por su parte la Mancomunidad, de forma paralela y complementaria con el proyecto, creó:

  • El Fondo Trinacional para atención de emergencias alimentarias y nutricionales FONSAN-E, con el apoyo, asistencia técnica y donación del capital semilla, por parte de PRESANCA II; además de la elaboración de un reglamento para el uso del fondo así como un protocolo para la declaración de emergencias alimentarias y nutricionales.
  • Y la Reserva Estratégica de Granos Básico y Alimentos (REGBYA) el cual consiste en un “Mecanismo para apoyar a los municipios que enfrentan emergencias alimentarias y nutricionales, provocadas por situaciones de sequía, pérdidas de las cosechas agrícolas, y otros fenómenos naturales y antropogénicos”

Esta reserva fue creada el 16 de diciembre 2016 por acuerdo de Asamblea General de la MTFRL con dos toneladas de alimentos (BOLSAN que incluye maíz, frijol, aceite, avena, incaparina, azúcar y sal)

Con el FONSAN-E, se adquirieron los primeros alimentos para la atención de emergencias alimentarias y nutricionales y se ha iniciado con el primer plan de recuperación nutricional, en comunidades de Jocotán, Chiquimula.

Estas acciones serán apoyadas con donaciones de la empresa Río Lempa, producto de hasta el 25% de las utilidades netas anuales de la misma.

  • Este día se coloca la primera piedra del Centro de Acopio de la Agencia Mancomunada Trinacional de Agronegocios que es una dependencia de la Empresa Río Lempa y de la Oficina Sede de la Empresa Rio Lempa.
  • La AMA es el primer proyecto productivo que impulsa la Empresa Río Lempa, para dinamizar la economía del municipio de Candelaria de la Frontera y de la Región Trinacional, generar ingresos por la compra y venta de granos básicos y alimentos y generar el mecanismo de donación de alimentos para fortalecer la REGBYA.
  • La inversión que se estará realizando para concretar la Agencia Mancomunada Trinacional de Agronegocios será por el orden de los US$ 350,000.00, sin contar con la contra partida con la cual suma US$ 430,000.00 y contempla:
    • Inversión en Infraestructura: US$ 129,895.78
    • Inversión en maquinaria y equipo: US$ 45,145.40
    • Inversión en Granos básicos y alimentos: US$ 120,000.00
    • Inversión en vehículos: US$ 53,620.20
    • Contrapartida: US$ 85,812.22

Esta actividad no sería posible si no tuviéramos un lugar, en el cual realizar esta inversión. Por lo que quiero aprovechar para realizar un reconocimiento público a la Alcaldesa Janet Rivera y a su Concejo Municipal, por haber donado este terreno, el cual consta de 3.5 manzanas para la construcción de estas instalaciones. La municipalidad adquirió este terreno por un monto de US$ 67,000.00, para poder donarlo a la Mancomunidad Trinacional para la construcción de estas infraestructuras que promoverán el desarrollo económico y la creación de empleos tanto para ciudadanos de Candelaria de la Frontera, como de ciudadanos de Guatemala y Honduras. Sera este un verdadero centro de trabajo donde confluiremos ciudadanos de los 3 países, para juntar nuestros sueños y nuestras energías para que esta región sea de paz, cooperación, desarrollo y prosperidad.