Noticias

CONCLUYE CON EXITO II FERIA TRINACIONAL DEL FRIJOL

Ipala, Chiquimula, Guatemala. 11 agosto 2016. Más de 200 agricultores de Guatemala, El Salvador y Honduras participaron hoy en la II Feria Trinacional del Frijol, organizada por ADEGO y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en la ciudad de Ipala, a unos 159 kms al sur-oriente de la capital de Guatemala.

“Sean bienvenidos a esta cálida tierra de agricultores y principalmente, Ipala, la tierra del Frijol” introdujo el Alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier, ante unos 400 agricultores, vendedores de productos agrícolas y habitantes del municipio, reunidos en el parque central.

“Esta es la segunda Feria que apoyamos para que agricultores de Guatemala, El Salvador y Honduras puedan intercambiar experiencias en su producción y la búsqueda de mercados” inició su presentación Carlos Lapola, Alcalde de Esquipulas, Guatemala, y Primer Vicepresidente de la Mancomunidad trinacional Fronteriza Río Lempa, entidad co-organizadora de la feria.

“Nuestro objetivo es combatir el hambre, la desnutrición, reducir el impacto del cambio climático en la producción, y mejorar la economía rural, principalmente de los campesinos de esta región y de nuestros municipios socios, esto con nuestra Política Pública Hambre Cero”, expuso Lapola.

La Trinacional participo en dicha feria con cuatro de sus programas de la Política Pública Local Transfronteriza, PPLT, “Hambre Cero”; el Banco Trinacional de Granos básicos, BTG, el cual expuso los granos, azúcar, harinas, y aceite vegetal, de su combo de alimentos que ofrece para la seguridad alimentaria para la región.

La Red Trinacional de Organizaciones Agropecuarias para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, RedSAN, que aglutina a 13 organizaciones de productores de la región Trifinio hizo presente con socios que ofrecieron hortalizas, café, granos básicos, y artesanías.

El programa de Alfabetización en Seguridad Alimentaria y Nutricional, AlfaSAN, el cual ha ayudado a erradicar el analfabetismo en la región Trifinio, mostró las artesanías elaboradas por sus beneficiarios y las cartillas con las cuales han alfabetizado a 9 mil 243 personas, el 69% son mujeres y el 31% hombres.

Uno de los que más afluencia tuvo fue el stand de Diversificación Productiva, donde los mismos beneficiarios compartían con el público las nuevas técnicas e insumos orgánicos utilizados para elevar la producción agrícola.

La PPLT “Hambre Cero” se ejecuta en 24 municipios socios de la Trinacional, con el apoyo económico de la Unión Europea “con el objetivo de lograr la seguridad alimentaria de nuestros pueblos hermanados, por eso apoyamos y seguiremos apoyando este tipo de eventos” concluyó el Alcalde y primer Vicepresidente de la Trinacional, Carlos Lapola.