Noticias

CENTROAMÉRICA BUSCARÁ RECURSOS EN LA COP25 PARA SALVAR AL CONTAMINADO RÍO LEMPA

Guatemala, El Salvador y Honduras buscarán ayuda internacional durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25) para rescatar de la contaminación y los efectos del cambio climático al río Lempa, el más extenso de Centroamérica, acordaron este viernes autoridades de los tres países.

El grupo de países aspira a obtener 100 millones de dólares del Fondo Verde del Clima.

Funcionarios de Medio Ambiente de las naciones centroamericanas discutieron el tema en la localidad guatemalteca de Esquipulas, donde nace el río, junto a productores de café de zonas aledañas y alcaldes de comunidades ribereñas.

Los países llevarán sus propuestas a la cumbre climática, que comienza el próximo lunes en Madrid.

Según explicó a la AFP el director de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa, Héctor Aguirre, “se van hacer dos gestiones paralelas: una orientada a apoyar al sector privado, que es fundamental para reducir la contaminación, y otra que será orientada a buscar recursos para los municipios ribereños”.

Los distintos sectores presentes en la reunión coincidieron en que las fuentes de contaminación del Lempa son el manejo inadecuado del procesamiento del café, la falta de tratamiento de la basura que se filtra hacia el río, descargas de aguas negras, la erosión, los agroquímicos y la extracción de minería metálica.

El grupo de países aspira a obtener 100 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, un instrumento de financiación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para ayudar a naciones en desarrollo a responder a esos desafíos y aplacar sus efectos.

Con ese monto, buscan “reconvertir la agroindustria del café”, que figura como la principal contaminante del cauce por los residuos que se generan en el procesamiento del grano.

El efecto más visible de la contaminación del Lempa durante la temporada de cosecha del café es la muerte masiva de peces y otras especies.

Además, los beneficios tradicionales de café (sitios donde se procesa), consumen aproximadamente 40 litros de agua por cada kilogramo del producto, según un estudio de la Mancomunidad.

Por otra parte, los municipios harán gestiones ante la Unión Europea para obtener entre 300 y 500 millones de dólares adicionales mediante donaciones o préstamos para manejo de basura y aguas negras.

El Lempa, el río más extenso de Centroamérica, nace en las montañas del municipio guatemalteco de Olopa, y sus 422 kilómetros recorren territorios de Guatemala (31,4km), Honduras (31,4 km) y El Salvador (360,3 km), donde desemboca en el Pacífico.

A la contaminación se suma el efecto del clima. Según pronósticos que surgen de estudios de la Mancomunidad, el Lempa podía convertirse en el año 2100 en un río intermitente debido a su ubicación en el llamado corredor seco centroamericano, una zona que sufre sequías recurrentes.

 

– Aguas turbias –

“Uno de los principales objetivos que llevamos es detener la contaminación, que está haciendo estragos”, dijo el viceministro de Medio Ambiente de El Salvador, Alex Hasbún.

En todo el recorrido del Lempa, agricultores y técnicos que procesan el agua para convertirla en potable piden detener la contaminación.

“Si no se frena la contaminación (del río) viene una crisis alimentaria”, advierte Ever Pineda, un agricultor de 28 años que lidera la Asociación de Regantes Atiocoyo Norte, en el municipio salvadoreño de Nueva Concepción (norte).

En Atiocoyo, con aguas del Lempa los regantes han originado un espejo de agua 14 hectáreas donde cultivan tilapia -un tipo de pez-, y utilizan para irrigar diversos cultivos agrícolas, incluyendo frutales, granos básicos y banano que generan ingresos de entre 100.000 y 200.000 dólares cada dos semanas.

Mario Sayes, responsable de la planta Las Pavas, que potabiliza el agua para 1,5 millones de habitantes de San Salvador y su periferia, comentó que algunos días deben parar de cuatro a cinco horas para dejar pasar “lo más grueso de turbidez” del cauce.

“Hemos llegado hasta a suspender el tratamiento porque las condiciones físico químicas del agua no nos permiten” llevar a cabo el proceso, dijo Sayes.

 

Fuente:

El Segundos (Panamá)

Crónic (Guatemala)

La Tribuna (Honduras)

Teletica (Costa Rica) 

Forbes Centroamerica (Costa Rica)

TVN Noticias (Panamá)

El Mundo (El Salvador)

PubliNews (Guatemala)

El Pais (Honduras)