Territorio Indivisible

Territorio Indivisible

El Salvador • Guatemala • Honduras



Las asociaciones y mancomunudades de municipios de la Región Trifinio, tienen por mandato de los gobiernos locales que las conforman, la PLANIFICACIÓN, EL DESARROLLO
SOSTENIBLE y EL CONTROL DEL USO DEL SUELO, del territorio que comparten.

Con el fin de cumplir el mandato para el que han sido creadas, las asociaciones y mancomunidades de municipios han decidido impulsar de forma conjunta, la Política Pública Local Transfronteriza “Territorio Indivisible”, con el fin de hacer cumplir el Tratado Trinacional del Plan Trifinio, que establece en su artículo 3, que la Región Trifinio, es un "Área de especial interés de los tres países, que representa una unidad ecológica indivisible, en la que solo una acción conjunta y coordinada de los tres países podrá dar solución satisfactoria a los problemas de sus poblaciones y al manejo sostenible de sus recursos naturales”.

Para lograr lo anterior, han decidido impulzar en coordinación con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, la creación e instalación de Oficinas de Planificación y Gestión Territorial, identificadas como OLPAGEST en El Salvador y Unidades Mancomunadas de Ordenamiento Territorial, UMOT, en Honduras y Guatemala.

Las OPLAGEST-UMOT son OFICINAS ESPECIALIZADAS Y MANCOMUNADAS de los gobiernos locales de la región, con el objetivo de ser instancias con la AUTORIDAD COMPETENTE en materia de GESTIÓN Y CONTROL TERRITORIAL, responsables de garantizar el cumplimiento del mapa normativo de uso del suelo del territorio de cada mancomunidad y en conjunto, el de toda la Región Trifinio.

Las asociaciones y mancomunidades de municipios, han asumido como INSTRUMENTOS RECTORES, para lograr la gestión integral de su territorio, los Planes Integrales de Desarrollo Estratégico Territorial (PIDET) de cada Mancomunidad de la región, regidos por el PIDET de la Región Trinacional, el cual se transforma en la visión conjunta del territorio transfronterizo. Los PIDET tienen alcance hasta el año 2025.

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

Asegurar el manejo sostenible del territorio y sus recursos para mejorar la calidad de vida de la población de la Región Trifinio, en concordancia con las legislaciones e institucionalidad nacional, trinacional y regional competente en el tema.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

  • Ordenamiento jurídico para la planificación, desarrollo y control territorial municipal y mancomunada.
  • Alianza estratégica trinacional y regional: Entes rectores del tema y mancomunidades de los 3 países, SICA y Plan Trifinio.
  • Promoción de la participación ciudadana: Mesas multisectoriales de diálogo y concertación.
  • Planificación Conjunta e Integral para Desarrollo Estratégico Territorial de la Región Trinacional (PIDET).

  • Fortalecimiento de la Gestión Pública Mancomunada: Unidades mancomunadas de planificación, ordenamiento y control territorial (OPLAGEST, UMOT).
  • Fortalecimiento del catastro, urbano y rural.
  • Sistema de Información Territorial Trinacional (SINTET).
  • Sostenibilidad técnica y financiera, de las oficinas de la OPLAGEST, UMOT.
Politica Publica Local Transfronteriza Territorio Indivisible

Política Pública Territorio Indivisible


Ficha Politica Publica Local Transfronteriza Territorio Indivisible

Ficha de la Política Pública Territorio Indivisible