Noticias

HELVETAS-GUATEMALA, OEA Y MANCOMUNIDAD TZOLOJYA, VISITAN LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN TRIFINIO GUATEMALA

Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, 24 de julio del 2019. Delegados de Helvetas-Guatemala, OEA y Mancomunidad TZOLOJYA visitan municipios de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, para conocer las acciones que se están desarrollando con el proyecto: Fortalecimiento de la Política Pública Local Transfronteriza “Ciudad Limpia” Región Trifinio Guatemala.

La visita se realizó los días 23 y 24 de julio del 2019, mostrando a los visitantes las acciones que se realizan en los municipios de Esquipulas, del departamento de Chiquimula; y Asunción Mita y El Progreso, del departamento de Jutiapa.

Durante la visita a los municipios se sostuvieron diálogos con actores clave que están realizando esfuerzos en mejorar la gestión integral de los residuos y desechos sólidos en los cascos urbanos; tomando mayor participación las municipalidades, organizaciones de empresarios, establecimientos educativos, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Así mismo, se dio a conocer el número de hogares que han mejorado la práctica de reciclaje, siendo un número aproximado de 685 casas, de cinco municipios de la Región Trifinio, Guatemala. Los visitantes presenciaron la labor realizada por alumnos de tercero básico de Liceo Evangélico, del municipio de El Progreso, Jutiapa; quienes implementaron un Mercado Ambiental, recaudando un total de 2,271 toneladas de reciclaje.

Este es un esfuerzo de los gobiernos locales de Guatemala y Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa con el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos a través el Programa de Cooperación Ambiental DR-CAFTA y HELVETAS Guatemala.