Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL Y AACID, ESPAÑA, FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAMIENTO DE LA SAN EN LA REGIÓN TRINACIONAL

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 07 de junio de 2019. Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa -MTFRL- y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía -AACID-, España; sostuvieron reunión conjunta para la definición del marco de cooperación y firma del convenio entre ambas instituciones, para la ejecución de acciones destinadas al mejoramiento de la SAN en municipios de la Región Trinacional.

En la reunión estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva de la Mancomunidad Trinacional, el Sr. Javier Serrano Puente, Coordinador para Centroamérica (El Salvador, Guatemala y SICA) de la Junta de Andalucía, España, y la Srita. Paola Arguijo, Técnica de Proyectos, del Programa de Cooperación con Guatemala, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en la cual se definió y firmó el convenio de cooperación para la ejecución del Proyecto “Mejorada la seguridad alimentaria y nutricional en el territorio de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa”, cuyo objeto es contribuir a mejorar las condiciones de SAN de municipios en la región Trifinio.

El proyecto dará inicio con la implementación del programa AlfaSAN, el cual se ha venido ejecutando por la Mancomunidad Trinacional; y que consiste en un modelo innovador de alfabetización con enfoque de SAN, que se complementa con la implementación de Escuelas de Campo para la SAN – ECASAN-, cuyos componentes son: la producción en huertos; la preparación de recetas nutritivas que rescatan alimentos nativos; y en el marco de la cooperación con AACID, se estará incorporando el componente de producción de gallina criolla local, como incentivo a las familias participantes, y como mecanismo de diversificación de la dieta.

Además, en las comunidades seleccionadas para la alfabetización, se estará implementando la introducción o mejora de un proyecto de agua potable, en contraparte con la municipalidad correspondiente.

Las instituciones participantes en la ejecución de la acción son: como entidad ejecutora la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa; y como colaboradores, la Mancomunidad CopanCh’orti’, el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala –CUNORI y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la región del SICA (PROGRESAN-SICA).

La implementación del proyecto dará inicio en el mes de julio del año en curso y tendrá una duración de dos años; contribuirá a la consolidación de políticas públicas locales, promovidas en la región, con especial énfasis en las PPLT Hambre Cero y Aguas Compartidas; beneficiando de manera integral en el ámbito de la SAN, a poblaciones de comunidades vulnerables de municipios de la Mancomunidad Trinacional.