Noticias

JUNTA DE AGUA DE SANTA CLARA, OCOTEPEQUE, REALIZA PRIMER ASAMBLEA GENERAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Ocotepeque, República de Honduras, 25 de mayo de 2019. Este día, la Junta Administradora del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la Colonia Santa Clara, “Aguas de Santa Clara” (JASAP “Aguas de Santa Clara”), realizó la Primera Asamblea General Ordinaria de usuarios del Sistema de Agua, para la prestación y rendición de cuentas, en la cual participaron de más de cien vecinos de dicha comunidad, delegados de la corporación municipal de Ocotepeque y el Gerente de la Mancomunidad Trinacional, estos últimos en nombre de sus respectivas entidades.

El Objetivo de la Asamblea General de fue brindar a los usuarios del mismo, los respectivos informes del funcionamiento del Sistema de Agua Potable (SAP), así como los resultados financieros, del período junio 2018 – abril 2019, que incluye los ingresos y egresos mensuales y totales del periodo, realizados por los 325 usuarios o abonados al SAP, lo que ha permitido el sostenimiento de dicho proyecto. En tal sentido, es de destacar que, al día de la Asamblea, la JASAP “Aguas de Santa Clara”, refleja un saldo positivo de ciento noventa y siete mil ochocientos diecisiete lempiras (L 197,817.00), en cajas y banco, lo que muestra la solvencia que a la fecha tiene dicha administración.

De igual forma, en la Asamblea General, se trató lo relativo a la fuente de abastecimiento de agua de dichos SAP (pozo perforado), mismo que ha mostrado fallas, abasteciendo muy limitadamente el tanque de almacenamiento del Sistema, provocando la necesidad de pedir el apoyo de la municipalidad de Ocotepeque, para que complemente con agua de la ciudad, al sistema de agua de la comunidad, para evitar dejar desabastecida a la comunidad de Santa Clara, dado la dificultad que ha presentado desde el segundo mes de operación el pozo del SAP de la comunidad Santa Clara.

Para enfrentar esta situación, el ingeniero Héctor Aguirre, Gerente de la Mancomunidad Trinacional manifestó a los participantes de la Asamblea, que la Trinacional ya está realizando las gestiones para realizar un estudio del acuífero, que permita saber en qué lugar perforar otro pozo, con el fin de que se pueda encontrar agua de calidad y abastecer el SAP de la comunidad, para así superar esta limitante actual que enfrenta el sistema. No obstante lo anterior, el Ingeniero Aguirre solicito al Alcalde Municipal y a los delegados del Concejo Municipal de Ocotepeque, que una vez realizado el estudio que se gestionen los fondos para la compra del terreno donde se podrá perforar el pozo, así como lo relativo a la perforación del pozo y su equipamiento, y finalmente la compra de la tubería que se requerirá para conectar el nuevo pozo al tanque ya construido en la comunidad.

Por su parte, el Alcalde Municipal, señor Israel Aguilar, expreso su voluntad de seguir apoyando a la comunidad en este esfuerzo de contar con agua de calidad, y se comprometió a buscar los recursos financieros y técnicos que se requieran para completar tan importante objetivo.

La Junta Administradora del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable (JASAP), “Aguas de Santa Clara”, es una entidad tripartita, fue creada en 2018 por acuerdo de Concejo Municipal y está conformada por 5 vecinos, electos en cabildo comunitario, de la Colonia Santa Clara, tres delegados de la Corporación Municipal y un delegado de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa.