Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL FRONTERIZA RIO LEMPA PROMUEVE ACCIONES EMPRESARIALES CON ORGANIZACIÓN DE RECOLECTORES DE RECICLAJE DE LA REGIÓN LAGO DE GÜIJA

Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, 29 de marzo del 2019. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa realizó la entrega de equipamiento a una organización de 16 recolectores de reciclaje residentes en los municipios de El Progreso y Santa Catarina Mita del departamento de Jutiapa.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa esta realizando esfuerzos para apoyar familias que se dedican a la recolección y venta de reciclaje en los botaderos clandestinos lo cual están en condiciones laborales de riesgo e insalubres. Se pretende realizar la organización a través de una figura legal en lo cual estás 16 personas dividas en tres familias están en proceso legal para constituir su microempresa bajo la figura legal “Empresa Co-propiedad”. A través de la organización permite cambiar el estatus social de vida y abrir mercados empresariales de reciclaje obteniendo mejores precios de compra y venta del reciclaje.  

Dentro de los apoyos que la Mancomunidad Río Lempa ha brindado a la organización de recolectores se puede mencionar:

  • Espacio físico dentro de la Planta de Manejo Integral de Residuos Solidos ubicada en el caserío La Arenera, Asunción Mita para realizar la separación, almacenamiento y venta del reciclaje.
  • Apoyo para realizar los tramites legales de la inscripción como empresa.
  • El apoyo con un camión con el cual se realiza las rutas de recolección de los materiales reciclables en los municipios de Santa Catarina Mita, El Progreso y Asunción Mita del departamento de Jutiapa.
  • Equipamiento con dos mesas construidas de acero inoxidable para realizar el proceso de separación y clasificación de reciclable y una báscula manual para llevar el control de peso de cada material reciclable recolectado.

Este es un esfuerzo de los gobiernos locales y Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en el marco del proyecto: Fortalecimiento de la Política Pública Local Transfronteriza “Ciudad Limpia” Región Trifinio Guatemala, con el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Programa de Cooperación Ambiental DR-CAFTA y HELVETAS Guatemala.