Noticias

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE ORGANIZACIONES DE RECOLECTORES DE RECICLAJE DE LA REGIÓN TRIFINIO GUATEMALA

Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, 25 de marzo del 2019. En el marco del Proyecto: Fortalecimiento a la Política Pública Local Transfronteriza “Ciudad Limpia” Región Trifinio, Guatemala, en las instalaciones de la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos -MIRS- administrada por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, se tuvo la visita de un grupo de recolectores de reciclaje procedentes del municipio de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala.

Unos de los grandes resultados del proyecto es la organización y legalización de microempresas de recolección de reciclaje integrada por personas que se dedican a la venta y comercialización de dicho material que estén en condiciones de marginación social y vulnerables, trabajando en basureros clandestinos con el objetivo de apoyarles en mejorar las condiciones de trabajo, cambiar estatus de vida mejorando las actividades de comercio con empresas de mayor formalidad en el país.

En el caso de los municipios beneficiarios del proyecto están en proceso de organización dos microempresas las cuales se encuentran ubicadas en los municipios de la región Lago de Güija y la otra en el municipio de Esquipulas. Dichas organizaciones tuvieron un encuentro para compartir experiencias y conocer los mecanismos de trabajo que se están desarrollando en ambas regiones.

Este es un esfuerzo realizado con el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos a través el Programa de Cooperación Ambiental DR-CAFTA y HELVETAS Guatemala.