Nosotros

Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa

¿Quiénes Somos?


La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, es una entidad de Derecho Público, situada en la Región Trifinio e integrada por municipios de los tres países El Salvador, Guatemala y Honduras. Es una institución municipal de naturaleza solidaria, no religiosa, apartidaria, la cual se rige por sus estatutos, reglamentos y demás leyes (Códigos y Leyes Municipales) aplicables en los tres países. Surge como respuesta conjunta de los gobiernos municipales, para contribuir desde la gestión pública local y mancomunada a la reducción de la desnutrición, la erradicación del hambre, la pobreza extrema y la marginación, de la población más vulnerable de la región y a la urgente necesidad de unir a los pueblos como un verdadero aporte desde lo local, a la integración centroamericana.

La Mancomunidad Trinacional, está reconocida como persona jurídica en la República de Guatemala, según Registro de Personas Jurídicas, partida número 11289, folio 11289, del libro uno del Sistema único del Registro Electrónico de Personas Jurídicas (SIRPEJU), emitido por el Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala, de fecha diez de diciembre del año dos mil siete; en la República de Honduras, según resolución No. 1345-2009 de la Secretaría de Estado en los Despacho de Gobernación Justicia, de fecha seis de noviembre de dos mil nueve; y en la República de El Salvador, mediante publicación en el diario oficial de la República de El Salvador, de fecha 24 de enero de 2011.


Objetivo
La Mancomunidad Trinacional, persigue dos objetivos fundamentales: a) Impulsar el desarrollo integral y sostenible de la región transfronteriza, concertando políticas públicas locales, planes, programas y proyectos, municipales, intermunicipales y subregionales; mediante el esfuerzo mancomunado y con el apoyo técnico y financiero de los gobiernos locales y nacionales de los tres países, de organismos internacionales, públicos y privados, y; b) Promover la integración centroamericana, por medio de la cohesión social y la articulación interinstitucional de las entidades que convergen en la región.


MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Somos una asociación trinacional de municipios, de derecho público, que promueve la cohesión social, la integración territorial transfronteriza, políticas públicas y la descentralización; fortaleciendo capacidades en los municipios socios y Mancomunidades aliadas, con solidaridad, compromiso y transparencia.

Visión

Ser una entidad autosostenible, con capacidad de gestión e innovación, generadora de condiciones para la promoción de procesos de desarrollo sostenible en el marco de políticas públicas locales y la integración Centroamericana.

NUESTROS VALORES

MUNICIPIOS SOCIOS

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, es una institución pública local, integrada por 26 municipios de los tres países (El Salvador, Guatemala, Honduras)
0
Municipios
0
Km2 Extensión Territorial
0
Habitantes