Cambio Climático e Inseguridad Alimentaria en el Trifinio

EFECTOS CAMBIO CLIMATICO EN REGION TRIFINIO

San Salvador, 08 de mayo 2017. Asombrados quedaron los 19 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras al presenciar en municipios de los tres países, “los efectos del cambio climático en la producción agrícola y la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables del corredor seco del triángulo norte de Centroamérica”, realizado el 05 y 06 de mayo.

La gira organizada por la Política Pública Local Transfronteriza, PPLT, “Hambre Cero” que ejecuta la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, e inició en la ciudad de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador, donde el Gerente, Héctor Aguirre, explicó los efectos del cambio climático y como éstos, están disminuyendo la producción agrícola y aumentando los niveles de pobreza y desnutrición en los municipios de la Región Trifinio.

Asimismo, enunció los objetivos de que los periodistas conozcan en forma directa la realidad que enfrentan familias vulnerables del corredor seco del Triángulo Norte de Centroamérica, respecto a las pérdidas de sus cultivos agrícolas y la inseguridad alimentaria que enfrentan.

Aguirre, informó los niveles de inseguridad alimentaria (desnutrición crónica y aguda de niños menores de 5 años), que enfrentan familias vulnerables de la región, por la falta de alimentos. Así, como las respuestas que la Mancomunidad Trinacional, da en conjunto con los Gobiernos Locales para enfrentar las crisis alimentarias que afectan a sus poblaciones, como el programa AlfaSAN.

Como parte de una respuesta integral brindada a través de la PPLT “Hambre Cero”, el Gerente presentó los diversos programas de apoyo a la agricultura familiar para que estas familias vulnerables, enfrenten de mejor manera las pérdidas de sus cosechas y se adapten a futuro, para enfrentar de mejor forma los efectos del cambio climático.

En ese mismo sentido, mostró los mecanismos de organización que tienen los agricultores (Capital Social), para enfrentar de mejor forma los efectos del cambio climático, así como las tecnologías para mejorar su producción agrícola y sus formas de comercialización de su producción agrícola.

Seguidamente, los comunicadores iniciaron su recorrido rumbo a la laguna de Atescatempa, ubicada a  15 kms de Candelaria hacia el departamento de Jutiapa, Guatemala, donde presenciaron la desaparición, producto de las sequías de los años 2014, 2015 y 2016, la deforestación y explotación de sus aguas por parte de las fincas ganaderas que la rodean.

Los 30 minutos programados se convirtieron en 150 minutos para unos periodistas impactados al ver los vestigios de un recurso hídrico que ha desaparecido, factor que aumenta la inseguridad alimentaria y nutricional, al desaparecer la pesca, y disminuir la producción agrícola; convirtiéndoles en una población más vulnerable al hambre y la pobreza.

La gira continuó hacia la comunidad La Ceiba, ubicada a 160 kms en Jocotán, Chiquimula, Guatemala; 3:30 horas de camino sobre una de las zonas más caliente de la Región Trifinio, para llegar a una aldea que “hace 1 año creíamos que la peste mataba 1 a 2 niños al mes, hoy sabemos que morían de desnutrición”, explica don Israel Rivera, Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, COCODE; a quien AlfaSAN le salvó la vida a uno de sus hijos.

La Ceiba, posee una población de 540 personas, 14 de ellas, niños menores de 5 años, quienes son monitoreados sus tallas y pesos a través de un sistema de vigilancia y a los cuales el programa de Alfabetización  en Seguridad Alimentaria y Nutricional, AlfaSAN, ha ayudado a aumentar su peso y mejorar su nutrición, “mi hijo no caminaba, desde que los compañeros de la Mancomunidad nos enseñaron a preparar los alimentos, dejo de enfermarse y ahora hasta corre, mírelo usted” expresa emocionada doña Norbelina Díaz.

La segunda fase de “Hambre Cero”, Diversificación Productiva, se hallaba a 3:30  210 KM, desde Jocotán, Chiquimula, Guatemala, hasta el norteño cantón San Ramón en el municipio de Citalá, Chalatenango, El Salvador; allí don  Erasmo Castaneda, ha dejado de utilizar abono y fertilizantes comerciales, por los orgánicos que los técnicos de la Trinacional le han enseñado a elaborar.

“Los abonos comerciales solo sirven para el momento de la cosecha, después dejan el suelo más pobre, con el Bocashi, es todo lo contrario, el suelo se va enriqueciendo poco a poco hasta que ya no sea necesario aplicar más abono (comercial), es la mejor medida para contrarrestar los efectos del cambio climático, porque el mismo Bocashi ayuda a mantener el agua en la tierra”, explica

En su parcela, don Erasmo, cultiva maíz, combinado con naranjos, mandarinas y caña; “este verano ha sido muy caliente y seco, se han caído las flores y los frutos no han crecido hasta las abejas de las colmenas han emigrado; pero los compañeros de la Mancomunidad Trinacional nos siguen apoyando confiamos que empiece a llover para sembrar las semillas que ellos nos regalaron y abonarlos con Bocashi para tener buenas cosechas”, detalla.

Con fondos de la Unión Europea, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL, ejecuta la Política Local Transfronteriza Río Lempa, PPLT, en 24 municipios socios donde implementa tecnologías que mejoran la producción agrícola para el consumo familiar y  comercialización de sus excedentes, para ello realiza, producción de hortalizas, macro túneles, riego por goteo, producción de miel, producción y manejo de aves e incubadoras, elaboración de estanques para la producción de tilapias, y siembra de árboles frutales y contra vientos.

Todos, mecanismos de respuesta para mejorar la adaptación de las comunidades campesinas a los efectos del Cambio Climático, dentro del Programa Trinacional de Diversificación Productiva, de la PPLT “Hambre Cero”, las cuales están mejorando la dieta de las familias indígenas y campesinas, elevando los niveles de nutrición y la pequeña economía familiar de la población de la Región Trifinio.

Videos de interés

Análisis de la situación en el Corredor Seco de Centroamérica - Al Cierre - CB24

Laguna de Atescatempa Guatemala. - National Geographic, Estados Unidos

Programa Desnutrición Hierva Guatemala - Central de Noticias SV

20 municipios de 3 países velando por un punto en común. - Canal 6, El Salvador

Diversificación Productiva en la Región Trifinio. - Así es mi GenteTV, Estados Unidos

La grandeza del agua azul turquesa yace en el recuerdo. - Prensa Libre, Guatemala.

Diversificación de Cultivos en Región Trifinio. - TelePrensa Canal 33, El Salvador

Efectos del Cambio Climático, laguna Atescatempa. - TelePrensa Canal 33, El Salvador

Hambre Cero en Jocotán, Guatemala, - TelePrensa Canal 33, El Salvador

Laguna Atescatempa desapareció por la falta de lluvia. - Canal 19, Impacto Ambiental.

Cambio climático seca laguna y causa hambre en Centroamérica. - AFP, Francia

Enlaces a noticias de interés